¿Cómo hacer un presupuesto?

Normalmente en nuestro país la cultura de presupuestar tus gastos está muy olvidada, es por eso que en esta ocasión hemos decidido tocar este tema en nuestro blog. Les daremos tips muy sencillos para que en un futuro puedan hacer un presupuesto de la forma correcta.

El primer punto será identificar los gasto o pagos que usualmente realizas, para esto debes de identificar si éstos son pagos fijos o recurrentes o un gasto variable. Para hacer más sencillo este proceso es recomendable que identifiques primero la fecha en que vas hacer el gasto y posteriormente el monto correspondiente.

Al tener estos gastos identificados te darás cuenta en qué y en cuánto gastas al mes. Estamos seguros que encontrarás gastos que ni siquiera tenías identificados u otros que a lo mejor no representaban un gasto extremo. Un aspecto importante al tener ya estos resultados es ver qué gastos puedes reducir o en su defecto evitar.

Ya que hiciste una lista de tus gasto totales viene el proceso de hacer el presupuesto, primero deberás de sumar tus ingresos totales, para posteriormente irle restando las variables de tus gastos. Al hacer esto, el resultado de tu operación normalmente debería de darte un número positivo, lo que significa que tienes una economía sana.

En caso contrario a que suceda esto solo hay dos soluciones, la primeria sería aumentar tus ingresos totales o la segunda y la más recomendable es reducir los gastos a lo mínimo.

Como puedes ver hacer un presupuesto es bastante sencillo, lo difícil viene cuando tienes que pensar en la manera de reducir tus gastos. Estamos seguros que encontraras estos tips bastante útiles para tu economía.

Escrito por