¡No lo tires a la basura! Recicla tu árbol de Navidad.

Se acabaron las fiestas navideñas y estamos comenzando un año nuevo, con esto empieza la típica limpieza en los hogares y normalmente lo primero que va a la basura es el árbol de navidad que decoraba tu casa en estas fiestas, pero porque simplemente tirarlo a la basura cuando hay programas de reciclaje que les dan un nuevo uso a estos árboles que ya cumplieron su ciclo de vida.

En los últimos años, en el DF y área metropolitana se lleván a cabo programas de recolección, en los cuales utilizan todos los árboles navideños acumulados para transformarlos en composta y así ayudar a que otros árboles puedan crecer. Además de ser puestos de recolección los encargados de este programa les obsequian  a las familias que llevan sus árboles un pequeño árbol para que lo planten en donde ellos prefieran y así crear una conciencia hacia el cuidado de las plantas.

Para incrementar el porcentaje de árboles recolectados en el Distrito Federal el gobierno de la ciudad creo una línea telefónica para que las personas que no tengan el tiempo suficiente para llevar su árbol a los puestos, pase un camión recolector a su domicilio a recogerlo.

El periodo de recolecta de los árboles navideños será a lo largo del mes de enero, terminando el 31 del mismo. Los puestos de recolección tienen un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, no importa la delegación o municipio en el que vivas.

A través de este tipo de programas el gobierno de la ciudad ha logrado generar composta que a lo largo del año se utiliza para el mantenimiento y cuidado de los diferentes parques que se encuentran en la ciudad, incluyendo al Bosque de Chapultepec. Y esto se debe a que año con año se incrementa el número de personas que llevan su árbol a estos centros de recolección.

Tanto ha sido el éxito de estos programas, que algunas Delegaciones han implementado otro tipo de programas como el de recolección de aceite comestible en los mercados que se encuentran en los alrededores. Estos programas y otros que están programados durante el año, son parte del Año Internacional del Suelo decretado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¡Ecovale siempre comprometido con el medio ambiente!

Escrito por