¿Qué son los vales de restaurante?

Por: Bersain Mendoza

14_dining-out-eat-halfLas empresas conceden a sus trabajadores una serie de prestaciones  adicionales al sueldo, entre las que se encuentran los vales de restaurante. Estos se otorgan a los empleados cuando las empresas no cuentan directamente con el servicio de comedor, aunque para la empresa no es obligatorio brindar este tipo de prestación por dicha razón.

Estos vales se entregan de forma general por una cantidad equivalente a un salario mensual y son canjeables únicamente en restaurantes. Los vales de restaurante se podrían calificar como un gasto de previsión social y ayuda económica para la alimentación, satisfaciendo de esta manera, las necesidades de los empleados y de sus familias.

A su vez, es importante mencionar que el otorgar vales de restaurante a los empleados, permite que para la empresa sean considerados como gastos deducibles y como un ingreso no objeto del Impuesto Sobre la Renta.

Este tipo de prestación tiene un tratamiento diferente para efectos de La ley del Seguro Social o impuestos locales sobre nómina como lo es el 3% sobre nómina en el D.F. por lo que tendrían que ser analizados específicamente.

A continuación mostramos el Artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para información de nuestros clientes.

El Artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que: “no se consideran ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores, ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias de éstos siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado’’.

En Ecovale, nos preocupamos por mantener informados a nuestros clientes por que sabemos la importancia que tiene este tipo de información para cada empresa y usuario.

alimentación

 

Escrito por